Más de 1100 vehículos por hora circulaban esta mañana por la autovía 2 en dirección a la Costa Atlántica, y otros 2500 lo hacían por la ruta 11. "El tránsito es intenso", informó Aubasa. La Agencia Nacional de Seguridad Vial realiza distintos operativos.
Con más controles y “tránsito intenso” hacia la Costa Atlántica en la ruta 11 y la autovía 2, se incrementa el arribo de turistas a a Mar del Plata en el inicio del fin de semana largo.
Poco a poco la ciudad pasa de las expectativas (moderas, desde un principio) al movimiento turístico, y de las reservas a la ocupación (estiman que rondaría el 70%), con la llegada de visitantes que eligieron la ciudad para disfrutar de unos días de descanso gracias al feriado puente de este viernes 11 de octubre y feriado del 12 de octubre, en conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Mar del Plata recibe con buenas condiciones climáticas los turistas que llegan este fin de semana largo que, en general, arriban por las rutas 11 y 2. Según los registros del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), más del 80% de los viajeros eligen venir en vehículo propio. El resto se distribuye entre los trenes, vuelos y micros de media y larga distancia.
Autopistas de Buenos Aires S.A (Aubasa), empresa que administra la autopista Buenos Aires La Plata y el Corredor Atlántico, reportó este viernes un incremento en el tránsito por ambas rutas.
Entre las 10 y las 11 de la mañana, se registraron 1.113 vehículos por hora en la Autovía 2 a la altura del peaje de Maipú, mientras que en el peaje de Samborombón el tránsito ascendió a 2.359 vehículos por hora, considerando que desde este punto los automovilistas se desvían hacia múltiples destinos de la costa bonaerense.
La afluencia de vehículos creció del jueves al viernes; inicialmente se habían reportado aproximadamente 800 vehículos por hora en Maipú y 2.311 en Samborombón.
“Es intenso el tránsito hacia Mar del Plata por la Autovía 2 y la ruta 11”, informaron fuentes de Aubasa cerca del mediodía del viernes, e indicaron algunas demoras.
En detalle, también se observó un aumento en el tránsito por la ruta 11 al comenzar el fin de semana, con 2,557 autos por hora en el peaje de La Huella, en comparación con los 997 vehículos por hora registrados el jueves.
En #Autovía2 y #Ruta11 el #Tránsito se encuentra intenso en sentido a la Costa Atlántica con demoras entre las zonas de Brandsen y Samborombón.
Hacia CABA sin demoras.#SeguridadVial@BAProvincia
— AUBASA – Autopistas de Buenos Aires (@AU_BA_SA) October 11, 2024
Debido a una serie de obras que se realizan en la Autovía Provincial 2 y rutas del corredor del Atlántico, desde Aubasa solicitaron precaución durante el fin de semana largo, y advirtieron que el tránsito sufre demoras en la circulación.
En este sentido, los puntos en obra son la ruta provincial 36 entre el acceso a Verónica y Pipinas, en la Autovía 2 sobre el Río Samborombón, y en la ruta provincial 56 entre los kilómetros 20 y 25.
En estos sectores, los usuarios encontrarán cartelería preventiva, referida a reducción de calzada y a velocidades permitidas en zona de obra. Con el objetivo de garantizar la seguridad vial de quienes decidan viajar hacia la Costa, AUBASA y la Dirección de Vialidad aconsejan salir con tiempo y respetar la señalización.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial realiza más de 50 operativos de control durante el fin de semana largo en los que se verifica documentación, alcoholemia, uso de elementos de protección y patentes.
Los controles son realizados por los agentes de las distintas bases operativas del organismo nacional y están ubicados en varios tramos de las rutas provinciales 2 y 11, la ruta nacional 226 y la autopista Buenos Aires-La Plata.
Además de los puestos fijos, habrá patrullajes aleatorios para desalentar la presencia de banquineros y para asistir en ruta a los conductores que puedan presentar algún inconveniente durante el viaje.
Todos los conductores que sean detectados cometiendo algún tipo de falta de tránsito serán notificados y sancionados con el acta de infracción correspondiente.
Por otro lado, estas fiscalizaciones buscan que todas las personas que salgan a las rutas lo hagan responsablemente y sin poner en riesgo a los demás.
La ANSV recomienda a todos los conductores que respeten las normas, que no consuman alcohol previo al viaje, no realicen maniobras imprudentes como sobrepasos indebidos y eviten el uso del celular al volante.
La documentación y los elementos necesarios para circular son: el Documento Nacional de Identidad (DNI), la licencia de conducir, la cédula verde (o cédula azul vigente y autorizada por el titular), el comprobante de seguro vigente, la constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV), las patentes colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado, matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.
Por último, la ANSV recuerda que en todo el país está disponible la Línea telefónica 149, opción 2, para las personas que hayan sido parte de un siniestro vial.
Esta línea es la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales y funciona las 24 horas, ofreciendo acompañamiento y asesoramiento a las víctimas y sus familiares en las instancias posteriores a la emergencia.